martes, 27 de julio de 2010

Hercules and Love Affair, queer & disco

“El proyecto comenzó a partir de mi pasión por la mitología griega. Desde que era pequeño me fascinaron sus leyendas y dioses, así que no creo que haya sido mera casualidad que esas historias me acompañaran siendo un adolescente gay que exploraba su sexualidad. En la facultad me inscribí en varias materias relacionadas con la representación de los mitos homosexuales en el arte clásico, y quedé gratamente sorprendido al saber que esos mitos que me fascinaron de pequeño podían tener varios significados. Conocer las aventuras amorosas homosexuales de Hércules me dio la idea para ponerle título a un proyecto de música dance”.

Estas palabras pertenecen a Andy Butler, productor, músico, DJ y fundador de la exitosa banda de música de baile “Hercules and Love Affair” (del sello DFA Records). Además de Butler, esta formación está integrada por la cantante transexual Nomi Ruiz (que ha colaborado con Debbie Harry o Cocorosie. Actualmente lidera un proyecto de arte y música denominado Jessica 6) y la cantante lesbiana Kim Ann Foxmann, diseñadora de joyas y DJ. Estxs son lxs que llamaríamos lxs fijxs de la banda, pero también cuentan con la participación de otrxs vocalistas y músicxs, como por ejemplo Aerea Negrot o Shaun Wright.

Pero la presencia más destacada es la de mi querido Antony Hegarty, vocalista transgénero que de sonar melancólico y enigmático en su banda Antony and The Johnsons, nos asombra en su faceta disco y alegre junto a “Hercules”. De hecho, pienso (y no soy la única) que los temas cantados por Antony son los mejores de la carrera de “Hercules…” Un ejemplo son ”Time will”, “Raise me up” o ese exitoso llenapistas del 2008 “Blind”.

Aunque muchos de sus temas están remezclados,“Hercules and Love Affair” también producen remixes de otrxs artistas como Goldfrapp, Cut Copy e incluso Lady Gaga.

Sonidos disco de finales de los 70’s “recreando los orígenes de la música disco, cuando sólo era una corriente alternativa de gusto gay con algunos toques house”, nü cool, clubbing undergroud, como se quiera describir su música, Hercules and Love Affair me hacen bailar y desconectar sin dejar de lado que lo queer también se puede aplicar a lo más lúdico y festivo.

        
Blind,Hercules & Love Affair (full album version).mp3





0 comentarios :

Publicar un comentario