lunes, 16 de mayo de 2011

El terremoto en Lorca

Todos los  medios de desinformación masiva (además de inundar las pantallas y portadas de prensa con imágenes de los fallecidos) nos están  diciendo que el terremoto de Lorca era imprevisible y que no se podía hacer nada para avisar y/o evacuar a lxs vecinxs de esta población.
¡MENTIRA! Desde enero de este año, es decir, desde hace ya cuatro meses, se sabía que iba a producirse en muy poco tiempo una gran sacudida de la falla de Alhama, sobre la que se asienta parte de la región de Murcia.


El Presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, que se ha preocupado muchísimo en no acatar la nueva Ley del Aborto, en pedir el copago en educación y sanidad, o en dar la paliza con el tema del agua y los trasvases (¿para más campos de golf?...) parece que no se ha preocupado tanto en cumplir las normas de construcción sismorresistente.

Un comunicado del Colegio de Geólogos y varias declaraciones de sus representantes han sembrado la polémica tras el terremoto de Murcia. ¿Podrían haberse evitado las víctimas mortales? Según el presidente de la institución, la magnitud del seísmo no fue suficiente como para provocar el llamado "efecto colapso", así que los derrumbes se debieron, muy probablemente, a daños previos en la estructura de los inmuebles. Los geólogos se muestran especialmente críticos con el desalojo de hospitales: es "inconcebible e increíble" que no estén preparados para soportar un movimiento como el de este miércoles.(http://actualidad.orange.es/ciencia/edificios-lorca-deberian-haber-aguantado.html)
Sin ir más lejos, el Hospital Rafael Méndez de Lorca, inaugurado en 1990, está construido justo encima de la falla.

Un terremoto de intensidad moderada en una zona sísmica no debería haber causado tantos muertxs y tanta ruina.  Así pues, lo único que cabe pensar es que, además de no haber querido prever la posibilidad de un seísmo de esas características, es que esos destrozos se deban, en parte, al incumplimiento de las normativas y al afán de lucro de los constructores, muchos de los cuales adquirieron la costumbre de escatimar lo que podían en materiales y calidad: un edificio sismoresistente es un 30% más caro que uno que no lo es. Como la especulación inmobiliaria no iba a ser menos en Lorca, parece razonable sospechar que lo sucedido allí no se deba únicamente a "imprevisibles peculiaridades sísmicas."


¡Y qué decir del oportunismo de lxs políticxs: en un gesto de “solidaridad” y “apoyo” con lxs lorquinxs han suspendido un día de la campaña electoral. En su lugar, se han dedicado a pasearse por las calles de Lorca, para salir en los medios de desinformación tanto o más que si hubiese campaña.  ¡Qué bien les ha venido esta tragedia!


Para colmo, la derecha española invita a los responsables de toda esa ruina, y que quedarán impunes, a que se beneficien ahora del terremoto: Isabel San Sebastián dice que "el lado positivo del terremoto de Lorca es que a lo mejor se reactiva la construcción en la zona" http://www.kaosenlared.net/noticia/indeseable-isabel-san-sebastian-mofa-terremoto-lorca

También he leído en un foro (lo siento, no recuerdo en cual) que la presencia policial y militar en Lorca va en aumento. Por lo visto hay mucho cabrón que pinta en las fachadas de las casas los famosos puntos negros, que significan que ese edificio está para demoler, para aprovechar que lxs vecinxs salgan asustadxs y desvalijar esa casa.
Pero eso, no justifica que los furgones policiales pasen cada tres minutos por la avenida principal de Lorca y que paren y registren a cualquier ciudadanx sólo por el hecho de andar por la calle. En fín, cualquier motivo sirve para un estado policial.


¡¡Asco de país!!

0 comentarios :

Publicar un comentario