viernes, 18 de marzo de 2011

Valencia en Fallas: ciudad sin ley.

En Fallas me indigna el comportamiento incívico, e incluso vandálico, de muchxs de lxs valencianxs amantes de esta fiesta durante estos días. Pero, sobre todo, me causa impotencia y rabia la actitud prepotente de la mayoría de las comisiones falleras con el beneplácito del ayuntamiento de Rita. No en vano, las denominan el cuarto poder de la sociedad valenciana.

Prepotencia
Empiezo la larga lista de ejemplos de incivismo de muchxs fallerxs que se creen que la ciudad es suya sin importar las molestias que pueden ocasionar al resto de vecinos:
En Valencia se empieza a cortar las calles 10 días antes del comienzo oficial de la semana fallera, que es el 15 de marzo. Se cortan para que los señoritos de estas comisiones falleras monten sus carpas (que me parecen totalmente innecesarias cuando ya disponen de “casales”, es decir, locales en plantas bajas destinados para la actividad fallera), sus verbenas y todo su sarao.  En total se cierran más de 400 calles en la ciudad (según la Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa -PYMEV- "las medidas abusivas" de las comisiones falleras "respecto al cierre de calles una semana antes de la plantà de monumentos e inicio de las fiestas" provoca pérdidas del 20%" en los comercios y pequeñas empresas). Realmente las carpas son clubes privados y para acceder a ellas es necesario la invitación de la comisión fallera.
Además del cierre de calles lxs fallerxs ocupan espacios públicos sin dar ninguna oportunidad para que el resto de la ciudadanía pueda acceder a esos espacios: plazas, parques,… ¡incluso carriles-bici!
También instalan altavoces en las calles que no paran de disparar decibelios casi las 24 horas del día. Amén de las verbenas en cada barrio que acaban a las cuatro de la madrugada. Y les importa un comino que el resto del vecindario no pueda pegar ojo y tenga que madrugar al día siguiente.

Petardos
Otro tema es el de los petardos. Existe una normativa en la que se explica las precauciones y el uso adecuado de los petardos.

Pues, diariamente compruebo que muy poca gente hace caso de esta normativa. He visto cómo algunos padres enseñan a sus hijxs a tirar petardos dentro de papeleras o contenedores. Cómo algunxs niñxs muy pequeños (de apenas unos cinco o seis años),  alentadxs por sus sonrientes progenitores, prenden fuego a los petardos con mecheros o los hacen explotar dentro de latas de refrescos y alcantarillas, o los tiran bajo los coches aparcados o se lo tiran a los pies de ancianxs, etc. Un ejemplo fue el que me ocurrió el domingo pasado cuando estaba en una terraza con una amiga tomando un aperitivo y una niña encendió a nuestro lado un petardo de los que provocan mucho humo. Con toda la educación le pedí a su padre, que estaba sentado tomándose una cerveza justo al lado de nuestra mesa, que dijera a su hija que se alejara un poco de la terraza del bar. Su respuesta fue “estamos en Fallas, si no os gusta os vais”. Y nos tuvimos que ir. Esta es la respuesta típica (cuando no te insultan) de lxs fallerxs o lxs amantes de las fallas cuando alguien les increpa por su falta de respeto.

Basura y vandalismo
Las cifras relacionadas con la basura acumulada durante estas fiestas crecen cada año respecto al anterior. Lxs operarixs recogen diariamente cinco toneladas de basura tan sólo en la mascletá de la Plaza del Ayuntamiento. Imposible imaginar la mierda que se acumula en toda la ciudad. Además, el hedor que desprenden algunas esquinas de la ciudad es insoportable: muchísima gente orina, caga y vomita en la calle… el ayuntamiento ha instalado tan sólo 308 urinarios portátiles, claramente insuficientes ya que  en este año se espera casi dos millones de turistas.

¿Y qué decir de los actos vandálicos? Quema y destrozos del mobiliario urbano, decenas de miles de plantas arrancadas,…  En 2009 el dinero que se destinó a reparar estos daños ascendió a 300.000€ (no tengo los datos del año pasado).

Contaminación
 Las Fallas son insostenibles, medioambientalmente hablando. Aparte de las miles de toneladas de residuos hay que hablar también de la contaminación lumínica, la contaminación acústica y la emisión de gases a la atmósfera que se genera durante estas fiestas. http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Fallas/insostenibles/elpepuespval/20071126elpval_13/Tes
                                                                                                                                                                                                                  
Contaminación lumínica
Valencia es la ciudad con más contaminación lumínica de Europa. Si en esta ciudad normalmente se consumen más de 127 kilovatios / hora por habitante, en fallas se multiplica por… ni se sabe. Sólo en las tres fallas más importantes que concursan por la calle mejor iluminada, se utilizan más de un millón y medio de bombillas (al estilo Feria de Sevilla). Se me podría replicar que son bombillas Led, pero yo pienso que tantísimas bombillas, por mucho que esta tecnología haga descender el consumo energético, contaminan y gastan más que si no hubiera ninguna.


Contaminación acústica
El nivel máximo de ruido permitido está establecido en 65 db por el día y 55 db por la noche. En Fallas este nivel supera  los 120db.
Artefactos explosivos, altavoces y karaokes en la calle, verbenas, desfiles, "despertàs", y "mascletàs", griterío… imposibilitan el descanso de lxs vecinxs, perturban nuestro entorno vital y causan trastornos de diversa índole. Ya sabemos que la exposición prolongada (en este caso tres semanas) de un nivel elevado (excesivamente elevado) del ruido puede poner en peligro nuestra salud física y mental.


Contaminación por emisión de gases
La "cremà" de las casi 800 fallas de la ciudad y poblaciones cercanas provoca que el cielo de Valencia se llene de un humo denso y negro durante la noche del 19 de marzo. Esta contaminación es debida al material con el que se construyen los monumentos falleros: el poliestireno plástico, sumamente contaminante y cancerígeno. Tradicionalmente se hacían de cartón y madera.
Apuesto lo que sea que durante estos días Valencia es la ciudad más ruidosa, sucia y contaminada del planeta.

No voy a entrar en el gasto público que todo esto conlleva. Aunque lxs defensores de la fiesta fallera sostienen que se obtienen cuantiosos beneficios económicos, se piensa que es mayor el gasto que los ingresos. 
Tampoco voy a escribir sobre el tono sexista, lesbófobo, transfobo y homófobo de buena parte de los monumentos falleros porque esto requeriría una entrada aparte en mi blog.
No recuerdo bien donde leí que las Fallas se han convertido en un exceso constante y sin freno que genera cabreos y una guerra silenciosa que algún día estallará.

Así pues, no puedo decir nada bueno de Valencia en Fallas.
Claro está, que lxs defensores de esta fiesta me dirá que no soy una verdadera valenciana.

En esta entrada de Wikipedia sobre las Fallas de valencia, es muy interesante leer el apartado final “Críticas y rechazo”:

9 comentarios :

Unknown dijo...

En contaminación acústica te faltó añadir algo: la normativa establece que las carpas y demás locales deben estar insonorizados ;) Muy buen post y muy buena forma de reflejar lo que vivimos los vecinos quienes podemos tocar una carpa desde el balcón... En fin, el respeto hacia los demás es algo que en esta fiesta no existe, pero oye, no te metas con los falleros eh que son intocables uff

SUSANA BENET dijo...

EStoy totalmente de acuerdo con lo que publicas sobre el caos fallero y la falta de respeto a los habitantes de esta ciudad que no somos falleros, ni tenemos por qué soportar que nos arrebaten la ciudad durante más tiempo del que deberían durar los festejos. Saludos,

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo no hay respeto ninguno para los Valencianos no falleros , y siempre la frasecita" hombre que estamos en fallas...." y con eso te quedas.

Anónimo dijo...

Valéncia en fallas es lo mejor del mundo entero!!

Anónimo dijo...

Vaya! Que manera de tirar las fallas por tierra. Mejor seria denunciar si con algo no estas conforme y es denunciable

Anónimo dijo...

Bravo por el articulo, estoy totalmente de acuerdo, el nivel de ansiedad y de estrés que me provocan estas supuestas fiestas es muchísimo mas del que puedo aguantar. La gente no tiene respeto por nada ni nadie, desde que conozco esto, he perdido totalmente la fe en la humanidad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gerardo dijo...
Soy extranjero y estoy totalmente de acuerdo con este blog es una pena ver Valencia y a los Valencianos así con ese grado de inconsciencia, lo que es para mi una de las ciudades más civilizada de España en fallas dista mucho de serlo .. Con todo respeto... Saludos

Publicar un comentario