martes, 8 de febrero de 2011

La asquerosa dignidad de la pobreza

El siguiente texto está escrito por Sonia Sanchez, feminista argentina, mujer rebelde y desobediente, tal como ella misma se define. Pertenece a la asociación AMMAR y a Mujeres Creando, de pensamiento anarkofeminista. Además, es coautora, junto a María Galindo, del libro "Ninguna mujer nace para puta."
 "La asquerosa dignidad de la pobreza" es un post publicado en la Bitácora de Sonia Sanchez, el 21 de febrero de 2010:
Donde esta la dignidad en la pobreza?
Tome la decisión de no ser mas empleada domestica, con la misma fuerza de cuando dije basta a la prostitución.
Fregando la mugre en una de las tantas casas que limpiaba hasta hace dos días, me puse a pensar ¿Dónde esta la dignidad en este trabajo? ¿yo me siento digna fregando la mugre de las personas ricas y clase media? ¿Qué es dignidad?, ¿Qué es pobreza? Que es para mi como mujer pobre la dignidad?, como la vivo? ¿Cómo la padezco? ¿Cómo la disfruto?
Odio la dignidad del pobre y de la pobre!!!!,
Para mi esa dignidad es otro maquillaje que suaviza y tapa carencias, olvidos, maltratos, y violaciones.
= Mejor ser pobre, que ladrón
= mejor ser empleada domestica que prostituta
=yo soy pobre pero digna.
La palabra dignidad es el corsé que te sujeta, que no te permite mover del lugar donde estas, así con este maquillaje asqueroso yo soy útil para todos los sistemas.
Soy mujer pobre y estoy harta de ello, de los padecimientos, de las faltas, de los abusos,
Estoy harta de “ser digna” para obtener planes sociales,
Estoy harta de “ser digna” madre,
Estoy harta de “ser digna” empleada domestica,
Estoy harta de “ser digna” feligresa para la iglesia,
Estoy harta de “ser digna” esposa,
Estoy harta de “ser digna” amante,
Estoy harta de “ser digna” militante,
Estoy harta de “ser digna”.
Estoy harta.
Todas estas “dignidades” son corsé que nos sostienen en estas violencias.
La pobreza es violencia psicológica, material, e institucional, no hay nada allí que te dignifique,
Pobreza + maternidad = tortura
La maternidad es violencia, maquillada de romanticismo, y también un trofeo de guerra de los varones violentos
Ser ama de casa es otra violencia en la mujer, cocinar, planchar, fregar, bordar, tejer, coger y parir, y administrar la pobreza, donde esta la dignidad allí?
Todo es violento,
Soy pobre, y el estado me da planes sociales = dignificada
Soy pobre y puta, el estado me da planes sociales + 7000 forros por mes = dignificada
Soy pobre y adolescente embarazada, el estado me da el plan mamita = dignificada
Soy cartonera, revuelvo la basura para comer, y el estado me llama recicladora social =dignificada.
Soy mujer pobre violada sistemáticamente en la prostitución, el Estado y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) me etiquetan de trabajadora sexual = dignificada
dice Naty Menstrual: “yo no sufro de transito lento, me cago en todo”, y yo estoy haciendo lo mismo.
Me cago en la dignidad de la pobreza!
Me cago en la dignidad de ser mujer honesta!
Me cago en la dignidad de ser ama de casa!
Me cago en la dignidad de la maternidad forzada!
Me cago en la dignidad del romanticismo en la maternidad!
Me cago en la honra de la mujer!
Me cago en la dignidad de ser empleada domestica!
Me cago en la dignidad de ser buena hija!
Me cago en la dignidad de ser buena hermana!
Me cago en la dignidad de ser buena madre!
Me cago en la dignidad! y
“Si no me encuentras es porque Salí a buscar a la felicidad”.
Sonia
      Fuente:  http://cualestuputaesquina.blogspot.com/

4 comentarios :

Anónimo dijo...

SONIA SANCHEZ JAMAS HA PERTENECIDO A MUJERES CREANDO, HACE MUCHOS AÑOS ESCRIBI UN LIBRO CON ELLA. LAMENTABLEMENTE ELLA DE MANERA MUY POCO ETICA Y MUY POCO DIGNA ROMPIO ESA COMPLICIDAD.
FIRMA: MARIA GALINDO

Anónimo dijo...

Tampoco pertenece a Ammar, de donde fue expulsada.

Cuasiventus dijo...

Hola, María!

Disculpa que te conteste tan tarde, pero hasta ahora no había visto tu comentario en esta entrada.

Normalmente, cuando en Internet encuentro textos interesantes y afines a mi pensamiento procuro documentarme acerca de quién escribió dicho texto.
He de reconocer que no conocía a Sonia Sánchez y me limité tan sólo a buscar en páginas o blogs feministas que hablaran sobre ella. En muchas de estos blogs encontré la referencia de la pertenencia de Sonia en Mujeres Creando y en AMMAR y la puse en mi post sin plantearme nada más.
Así pues, pido disculpas por no haberme informado más y mejor.Y te agradezco, de todo corazón, que me hayas hecho saber mi error.

Me gustaría que, no por ello, dejes de leer mis posts y que escribas tus opiniones y críticas (siempre las interpretaré como constructivas) siempre que quieras.

Un saludo!

Chris

discursos agenos a ellas dijo...

Sonia Sánchez fue expulsada de Ammar CTA junto con otras compañeras por disentir con la asociación en que la prostitucion era un “trabajo sexual”, al dar su opinión (después de mucho reflexionar sobre el tema) las volaron. Ella considera la prostitucion una violación y esta en contra de su legalización y reconocimiento como trabajo. En sus palabras:

Así empieza a explicar cómo fue que de ser una “puta sumisa organizada” pasó a pensarse a sí misma y entró en shock: “Me vi la puta de todas y todos. Y fue fuerte, pero me ayudó a nombrar las cosas por su verdadero nombre y eso es lo que hago: yo comunico nombrando a las cosas por su verdadero nombre”. Sonia Sánchez formó parte de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (conocida como Ammar CTA), que sostiene que la prostitución es un trabajo. Pero en 2002 fue “expulsada junto a otras compañeras” por no aceptar la identidad de “trabajadora sexual”. “Cuando escuchás a una puta esa no es su voz, son discursos de grandes ONG internacionales que ponen plata y bancan un discurso como `trabajadora sexual´. Así entran a la Argentina en el año 1998 con millones de dólares”, explica Sonia. “Nosotras no poníamos en cuestión nada, solo repartíamos forros (profilácticos) para la prevención del VIH”, continúa.

Sonia Sánchez fue expulsada de Ammar CTA junto con otras compañeras por disentir con la asociación en que la prostitucion era un “trabajo sexual”, al dar su opinión (después de mucho reflexionar sobre el tema) las volaron. Ella considera la prostitucion una violación y esta en contra de su legalización y reconocimiento como trabajo. En sus palabras:

Así empieza a explicar cómo fue que de ser una “puta sumisa organizada” pasó a pensarse a sí misma y entró en shock: “Me vi la puta de todas y todos. Y fue fuerte, pero me ayudó a nombrar las cosas por su verdadero nombre y eso es lo que hago: yo comunico nombrando a las cosas por su verdadero nombre”. Sonia Sánchez formó parte de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (conocida como Ammar CTA), que sostiene que la prostitución es un trabajo. Pero en 2002 fue “expulsada junto a otras compañeras” por no aceptar la identidad de “trabajadora sexual”.
“Cuando escuchás a una puta esa no es su voz, son discursos de grandes ONG internacionales que ponen plata y bancan un discurso como `trabajadora sexual´. Así entran a la Argentina en el año 1998 con millones de dólares”, explica Sonia. “Nosotras no poníamos en cuestión nada, solo repartíamos forros (profilácticos) para la prevención del VIH”, continúa.


En mi opinión, es una guerrera que salió del depósito de basura del estado proxeneta que paga la deuda externa. Del infierno a la conquista de SÍ misma.

Publicar un comentario